jueves, 31 de julio de 2014

Dia Cero: Hacia el Camino del Norte.

Treinta y uno de Julio. Huelga de trenes. Y yo en un tren camino de Oviedo. Las huelgas ya no son lo que eran. Con esto de los servicios mínimos, salvo que te toque uno de los pocos trenes que no circulan, no te enteras.
Acabamos de salir de Madrid a la hora en punto y dentro de cuatro horas y media llegaremos a Oviedo, donde cogeré un taxi hasta Villaviciosa, que es donde voy a comenzar el Camino de vereno de este año.
Y es el tercer tramo del Camino del año. Dos ya he hecho con Paloma y ahora toca el largo, el solitario.
Me he decidido por el Camino del Norte, aunque si es  cierto  que tras dudar mucho.
Este Camino me atraía porque no lo he hecho aún y porque es diferente. Es un Camino que hasta Ribadeo va pegado a la costa, por lo que debe tener vistas preciosas del mar Cantábrico. Pero a cambio en ese tramo pasa por zonas muy turísticas,que ahora en Agosto deben estar pegadas de gente.
Desde Ribadeo en Camino del Norte baja hacia Santiago atravesando la provincia de Lugo por la comarca de la Terra Cha, que debe ser preciosa.
No parece ser un Camino excesivamente concurrido. Comienza en Hendaya y atraviesa la costa del país Vasco, Cantabria y Asturias antes de , como ya he dicho, bajar hacia Santiago.
Yo voy a tomar este Camino en Villaviciosa, treinta kilómetros antes de Gijón y justo donde el Camino que viene desde Hendaya se divide en dos ramales. Uno sigue hacia Oviedo y continúa por el interior de Asturias. Es el Camino Primitivo, que ya hice el año pasado.
El otro ramal, que es el que tengo intención de caminar, llega a Gijón y continua tal como he dicho, por la costa.
He estado muy tentado de hacer el Camino Francés. Cuanto mas conozco el Camino, mas creo que el Camino de Santiago por antonomasia es el Camino Francés. Es en el Francés donde sientes de verdad el peso de los siglos y de lois miles de peregrinos que han pasado antes que tu. Es en el Francés donde están los pueblos nacidos del Camino y donde los maestros masones desarrollaron las obras maestras del Romanico y el gótico. Es también en el francés donde están la mayoría de los peregrinos, y este es su inconveniente. Ahora en Agosto hay multitudes. No es que me importe demasiado, porque yo no entro en la carrera por las plazas de albergue, pero de momento, habiendo un Camino que aún no he explorado, pues prefiero  evitarlo.
Así que aquí estoy, rumbo a Oviedo y al Camino del Norte.
Este año voy a tope de preparación., Entre los dos trozos del Camino que he hecho con Paloma y mi entrenamiento diario,que es de mas o menos una hora cuatro días a la semana, llevo ya más de mil kilómetros en lo que va de año. Así que no creo que vaya a tener problemas por ese lado, aunque nunca se sabe.
El Camino del Norte no tiene grandes elevaciones,pero es considerado como rompepiernas por las continuas subidas y bajadas a pequeños montes cercanos al mar.  Parece que tiene bastantes tramos de asfalto y que su señalización en algunos tramos no es muy buena, pero ya iremos viendo todo eso y cruzaremos los puentes cuando lleguemos a ellos.
Ahora voy tranquilo en el tren tomando la primera coca cola del Camino y disfrutando el aire acondicionado como un señor.
No hay buenas perspectivas respecto al tiempo que va  a hacer, al menos para los primeros dias . Pero cualquiera sabe. Ya he aprendido que las previsiones meteorológicas no son excesivamente fiables., así que no me preocupa demasiado.
El tren atraviesa lentamente Valladolid. A medida que avanzamos, al ir atravesando las llanuras cultivadas de Castilla,voy poco a poco entrando en "modo peregrinación". Las piernas empiezan a pedir marcha y la cabeza comienza a pensar en minutos por kilómetrro. Voy viendo los senderos polvorientos al lado de las vías y comienzo a medir distancias y a buscar sombras en las que refugiarme... Ya voy casi mas por el sendero que en el tren. Me gusta esta sensación. Me hace olvidar rápidamente los problemas del trabajo y relajarme.
Palencia ya queda atrás. Ahora si que entramos en territorio del Camino. Los paisajes son los queya conozco. Justo este tramo hasta llegar a León lo hemos recorrido esta Semana Santa Paloma y yo. Ya echo de menos a la de la mochila azul. Es cierto que me gusta mucho hacer la peregrinación solo, pero adoro también hacerla con Paloma.  Es una compañera ideal para andar y estar con ella le da una dimensión distinta al Camino.
El tren pasa junto al camino de los falsos plátanos (uno cada diez metros ) que lleva desde Sahagún a Mansilla. Veo peregrinos retrasados en su jornada, que aún avanzan en busca del descanso al final de la jornada.  Pasamos por un campo donde veo una escena que me encanta y me sorprende.  Hay una bandada de unas cien cigüeñas andando por el sembrado y cogiendo comida de él. Nunca había visto tantas cigüeñas juntas. Normalmente solo las ves de una en una o de dos sendos, pero aquí deben tener una convención de cigüeñas o algo parecido. Es un espectáculo precioso.
Tras dejar atrás León, donde se queda mas de la mitad del pasaje, el tren comienza a subir los montes que separan el reino leones de Asturias. El tren va ahora mucho mas despacio y las vistas son magníficas, aunque en cuanto entramos en Asturias el cielo se cubre por completo e incluso se ve bastante niebla en esta parte alta de la montaña. Me parece que voy a tener un inició de peregrinación mojado....
El tren baja despacio hacia los valles que se ven muy abajo. Pasamos Pola de Lena, Mieres y al final, con cinco minutos de
Retraso llegamos por fin a Oviedo. Treinta minutos de taxi mas tarde estoy ya en Villaviciosa, la capital de la sidra. El hotel Carlos I está justo en el centro del pueblo. Es antiguo , pero está muy bien cuidado y limpio. Tiene muebles antiguos y una sala des estar con una preciosa librería y un piano. Mi habitación está en el segundo piso (sin ascensor) y es una auténtica suite. Muy grande, con un baño enorme y una gigantesca cama con dosel. Tiene dos ventanas que dan a la plaza y está amueblada con muebles de madera maciza. Muy bien.
Dejo las cosas rápidamente en la habitación y salgo a dar una vueltecita antes de que se vaya la luz.
No hay mucho que ver. La plaza del ayuntamiento, algunas casonas antiguas bonitas y la plaza de la iglesia con una bonita estatua en bronce de una paisana con un cesto. Veo dos cosas curiosas. La primera es un perro enorme que parece un caballo mas que otra cosa. La verdad es que parece muy cariñoso, pero el tamaño asusta. La otra curiosidad es que por todo el pueblo conviven junto a las flechas y señales jacobeas otras curiosas señales pintadas en la hace 'da que representan a una manzana encerada en un triángulo. Supongo que representa a alguna ruta de la sidra, que esta es la región, pero la verdad es que no lo se.
Y se acabó. Así que me voy ya a cenar a un pequeño bar restaurante que me han recomendado en el hotel. Cena suave: fabes con almejas, escalopines al cabra les y helado. Calorías para el Camino. En el mismo local están cenando un par de grupos de peregrinos a los que supongo que me encontraré mañana.
La noche es muy agradable y no hace nada de frío ni de calor. Así que remato el día con una coca cola en una terraza enfrente del hotel.
Y ya está todo listo para empezar mañana. Toca una buena etapa de 28 kms hasta Gijón. Esta vez no viy a pasar por Oviedo, pero no me importa. Ya estuve allí hace un mes y aproveché para presentarle mis respetos al Salvador, así que me consideró cumplido con Oviedo.
TRIVIAL DEL CAMINO.
¿ Creiais que no iba a haber trivial?.... Pues si. Me divierte pensar en preguntas que hacer y además esto ya se ha convertido en una tradición, y yo soy muy de tradiciones.
Así que vamos a empezar poor una fácil para aquel que haya seguido mis Caminos.
¿ Por qué un peregrino que se precie tiene que pasa por Oviedo a presentar sus respetos al Salvador? . A ver quien me lo puede decir en verso?

7 comentarios:

  1. Al segundo intento voy a ver si se publica. Parece ser problema de mi ordenador.

    Querido Peregrino: Aquí estamos tus seguidores dispuestos a cansarnos en tu caminar y a aprender para la Tesis Jacobea, que pronto has de leer en Fonseca al paso que vas.

    A tu pregunta: San Google no me bendice con la respuesta, pero para llevarme medio punto al menos, diré que desde 1588, y por haber hecho el Camino Primitivo, si palmas por la zona, el Cabildo se hace cargo de tu entierro y sepultura, con varias misas creo. No es mal negocio. Y también diré que hasta 1788 pasaban por Oviedo muchos peregrinos franceses, pero desde el año siguiente la cosa decayó. Y parece obvio.

    ¡Buen inicio, Antonio, y hasta mañana! Y son las 9 y Cristina sin publicar.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, aquí nuevamente en camino. Ya sabéis que yo espero hasta las 2 de la mañana para ver si aparece publicado pero en mi i-phone sólo lo veo recién por la mañana.
    Y este seguramente será mi camino favorito porque hablará de nuestros queridos lugares asturianos y especialmente estoy interesada en ver que cena cada noche. Pues disfruta del paisaje por nosotros!!!
    Y otra cosa, me parece muy bien que empieces el camino recordando a tu amada pero luego trata que no se te acerquen mujeres teutonas y de demás nacionaliddes, que en todos tus caminos te siguen como moscas!!
    Con ayuda de google, el único sabio de estos tiempos, parece ser que en el siglo IX, el rey Alfonso II, “el Casto”, hizo un viaje desde su corte ovetense al lugar llamado Iria Flavia (Padrón) para conocer el sepulcro recién descubierto del Apóstol Santiago y creará una iglesia para acoger aquellos restos - acogió un conjunto de reliquias, entre ellas el célebre Sudario, rescatadas y llegadas a Oviedo desde Jerusalén y que fueron custodiadas en una capilla mandada construir por el rey Alfonso II, que es hoy la Cámara Santa. -
    Ello convirtió a Oviedo en paso “obligado” de muchos peregrinos que consideraban imprescindible venerar al Salvador antes que a su discípulo Santiago, de ahí la antigua canción francesa que dice:
    “Quien va a Santiago y no al Salvador,
    visita al criado y deja al Señor”.
    Besos y ojalá todas las preguntas sean así de fáciles!!!

    ResponderEliminar
  3. Buen camino, te seguiremos e intentaremos jugar al Trivial, la pregunta de hoy ya la ha contestado Cristina

    ResponderEliminar
  4. No vale yo habia contestado antes de Cristina y no se ha publicado.

    ResponderEliminar
  5. Juanito no vale hacer como esos malos estudiantes que cuando no se saben la respuesta contestan otra cosa que si saben y no tiene nada que ver por si cuela
    la respuesta es:
    'Quien va a Santiago sin pasar por El Salvador, visita al siervo y no al Señor'.

    ResponderEliminar
  6. Que mier......... de blog no publica nada bien , así no vale.

    ResponderEliminar
  7. A Paloma le dice las preguntas y las respuestas Antonio antes de salir, así que ha tenido todo el tiempo del mundo para contestar, no se tienen en cuenta sus quejas

    ResponderEliminar